Teorías contemporáneas
INTERNALIZACIÓN DE LA REALIDAD
---La sociedad existe como realidad tanto objetiva como subjetiva.
---La teoría nos dice que el individuo no nace miembro de una sociedad sino que nace con una predisposición hacia la socialidad, y luego llega a ser miembro de una sociedad.
Todo comienza con el proceso de internalización. Éste se define como una aprehensión o interpretación inmediata acontecimientos objetivos que resultan significativos en el momento (es decir, que reciben importancia con cargas afectivas de por medio).
Secuencia del proceso de aprehensión:
-
“Asumo” el mundo en el que viven los otros.
-
Ya lo eh “asumido” y es posible modificarlo o incluso re-crearlo
-
Comprendo el mundo en el que vivo y este mundo se vuelve mío.
La internalización constituye la base para la comprensión de los propios semejantes y para la aprehensión del mundo en cuanto a realidad significativa y social.
Solamente cuando el individuo ha llegado a este grado de internalización puede considerárselo miembro de la sociedad.
SOCIALIZACIÓN PRIMARIA
Esta es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez; por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad.
Todo individuo nace dentro de una estructura social objetiva en la cual encuentra a los otros significantes que están encargados de su socialización y que le son impuestos. Las definiciones que se le hacen de la situación del individuo le son presentadas como realidad objetiva. Los otros significantes, mediatizan el mundo para él, lo modifican. Seleccionan aspectos del mundo según la situación que ocupan dentro de la estructura social y también en virtud de sus idiosincrasias individuales, biográficamente arraigadas.
El niño se identifica con los otros significantes en una variedad de formas emocionales pero la internalización se produce solo cuando se produce la identificación. El niño acepta los "roles" y actitudes de los otros significantes, los internaliza y se apropia de ellos. Por esta identificación con los otros significantes el niño se vuelve capaz de identificarse él mismo, de adquirir una identidad subjetivamente coherente y plausible.
Esta abstracción de los "roles" y actitudes de otros significantes concretos se denomina el otro generalizado. Su formación dentro de la conciencia significa que ahora el individuo se identifica no solo con otros concretos, sino con una generalidad de otros, o sea, con una sociedad. Solamente en virtud de esta identificación generalizada logra estabilidad y continuidad su propia auto-identificación.
Cuando el otro generalizado se ha implantado en la conciencia, se establece una relación simétrica entre la realidad objetiva y la subjetiva. Lo que es real "por fuera" se corresponde con lo que es real "por dentro". La realidad objetiva puede "traducirse" fácilmente en realidad subjetiva y viceversa. Para que estos procesos antes descritos se lleven a cabo con coherencia es imprescindible que el lenguaje este presente ya que es el vehículo principal para que todo funcione.
En la socialización primaria no existe ningún problema de identificación, ninguna elección de otros significantes.
Con el lenguaje, diversos esquemas motivacionales e inter-relativos se internalizan como definidos institucionalmente.
Pj. El querer actuar como un niño valiente y suponer que los niños se dividen en valientes y cobardes. Estos esquemas proporcionan al niño programas institucionalizados para la vida cotidiana; algunos que le resultan de aplicación inmediata y otros que le anticipan el comportamiento socialmente definido para etapas biográficas posteriores: la valentía que le permitirá sobrellevar un día plagado de pruebas de voluntad por parte de sus iguales y de muchos otros, y también la valentía que se requerirá más adelante, al iniciarse como guerrero.
La socialización primaria finaliza cuando el concepto del otro generalizado se ha establecido en la conciencia del individuo. A esta altura ya es miembro efectivo de la sociedad y está en posesión subjetiva de un yo y un mundo. Pero esta internalización de la sociedad, la identidad y la realidad no se resuelven así como así. La socialización nunca es total, y nunca termina.
SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA
Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Se da la internalización de "submundos" institucionales o basados sobre instituciones. Su alcance y su carácter se determinan por la complejidad de la división del trabajo y la distribución social concomitante del conocimiento. Requiere la adquisición de vocabularios específicos de "roles", lo que significa, la internalización de campos semánticos que estructuran interpretaciones y comportamientos de rutina dentro de un área institucional.
Los "submundos" internalizados en la socialización secundaria son generalmente realidades parciales que contrastan, con el "mundo de base" adquirido en la socialización primaria. Sin embargo, también ellos constituyen realidades más o menos coherentes, caracterizadas por componentes normativos y afectivos a la vez que cognoscitivos.
En la socialización secundaria, las limitaciones biológicas se vuelven cada vez menos importantes en las secuencias del aprendizaje, el cual ahora llega a establecerse en términos de las propiedades intrínsecas del conocimiento que ha de adquirirse, o sea, en términos de la estructura fundacional de ese conocimiento. Por ejemplo, para aprender ciertas técnicas de la caza primero hay que aprender a escalar montañas, o para aprender cálculo matemático primero hay que aprender álgebra.
Mientras que la socialización primaria no puede efectuarse sin una identificación con carga emocional del niño con sus otros significantes, la mayor parte de la socialización secundaria puede prescindir de esta clase de identificación y proceder efectivamente con la sola dosis de identificación mutua que interviene en cualquier comunicación entre los seres humanos.
La socialización secundaria adquiere una carga afectiva hasta al grado en que la inmersión en la nueva realidad y el compromiso para con ella se definen institucionalmente como necesarios. La relación del individuo con el personal socializador se carga correlativamente de "significación".
MANTENIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD SUBJETIVA
Toda sociedad debe desarrollar procedimiento de mantenimiento de la realidad para salvaguardar cierto grado de simetría entre la realidad objetiva y la subjetiva.
Se distinguen dos tipos de mantenimiento de la realidad:
-
De rutina: Mantiene la realidad internalizada en la vida cotidiana, lo cual no es más que la interacción del individuo con otros.
-
De crisis: Se mantiene en situaciones de crisis, para este tipo de mantenimiento se aplican las mismas condiciones que las del mantenimiento de rutina, con la excepción de que las confirmaciones de la realidad tienen que ser explícitas e intensivas como lo son las técnicas de ritual.
“…La realidad de la vida cotidiana se reafirma continuamente en la interacción del individuo con los otros, revisten importancia para la confirmación continua de la identidad… Los otros significantes constituyen los agentes principales para el mantenimiento de su realidad subjetiva... Una identificación firmemente negativa por parte del ambiente más general puede llegar eventualmente a afectar la identificación ofrecida por los otros significantes y viceversa, los otros significantes pueden causar efecto sobre el ambiente más general” (Berger y Luckmann, 2001).
Por otra parte, la realidad puede transformarse o mutar, ya que el mismo hecho de interactuar con otras personas y convivir en sociedad genera un constante cambio o modificación en la realidad subjetiva, y dicha modificación se materializa en diferentes niveles o grados
Pj. La alteración, donde el individuo cambia su realidad subjetiva, a través de procesos de re-socialización, los cuales se asemejan a la socialización primaria asignando nuevos acentos de realidad de manera tal que permita identificarse con ella.