top of page

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Teoría cognitiva de Aarón Beck

Teoría de los esquemas

 

Cognición: Se refiere a la valoración de acontecimientos hecha por el individuo y referida a eventos temporales, actuales o esperados.

Componente biológico: Las personas poseen ciertos rasgos comportamentales heredados que es el temperamento.

 

Esquemas: Los esquemas son patrones cognitivos estables que constituyen la base de la regularidad de las interpretaciones de la realidad. Las personas utilizan sus esquemas para localizar, codificar, diferenciar y atribuir significaciones a los datos del mundo. Son los que llevan la percepción, codificación y evaluación selectiva de estímulos. El contenido de los  esquemas  puede  tener  que  ver  con  las  relaciones  personales  (como  las  actitudes  respecto  de  uno mismo  o  los  demás)  o  con  categorías  impersonales  (por  ejemplo,  los  objetos  inanimados).  Estos  objetos pueden ser concretos (una silla) o abstractos (mi país).

 

Pensamientos automáticos: Los pensamientos automáticos son los diálogos internos, pensamientos o imágenes que aparecen ante una situación determinada, y los pacientes suelen considerarlos afirmaciones verdaderas no distorsionadas.

Se emplean para designar las estructuras que integran y dan significados a los hechos. La interacción social influye en la expansión de los esquemas.

 

Esquema cognitivo: La  persona  interpreta  la  situación  como  peligrosa.

Esquema afectivo: Es el esquema relacionado con las emociones. Ej. La persona siente ansiedad.

Esquema motivacional: Este está relacionado con lo que el individuo quiere realizar, con la motivación de acción que este siente hacia cierto estimulo. Ej. El individuo quiere  alejarse.

 

Esquema de acción o instrumental: Es la respuesta al estímulo que realiza el individuo. Ej. El individuo se paraliza.

 

Esquema de control: Es el esquema que inhibe o modifica los impulsos del individuo en cuanto al estímulo que se le presenta. Ej. Si juzga que la huida es contraproducente, puede inhibir ese impulso.

 

Creencias centrales o nucleares: Se presentan como proposiciones absolutas, duraderas y globales sobre uno mismo, los demás o el mundo. Por ejemplo, “soy un incompetente”. Representan el nivel cognitivo más profundo, son difíciles de cambiar, dan el sentido de identidad y son idiosincrásicas.

 

Creencias distorsionadas: En el procesamiento de la información pueden producirse errores en cualquiera de sus fases que tienen como consecuencia una alteración o distorsión en la valoración e interpretación de los hechos, lo que el autor llama “creencias distorsionadas”.

 

Creencias periféricas: Son influidas por las nucleares, por tanto, están ubicadas entre éstas y los productos cognitivos o pensamientos automáticos. Consisten en actitudes, reglas y presunciones (o supuestos), influyen en la forma de ver la situación, y esa visión influye en cómo se siente, actúa o piensa un individuo.

 

Creencias: Las creencias son los contenidos de los esquemas, y son el resultado directo de la relación entre la realidad y éstos. Es todo aquello en lo que uno cree, son como mapas internos que nos permiten dar sentido al mundo, se construyen y generalizan a través de la experiencia.

 

Autorregulación: Se refiere al modo de comunicarse consigo mismo.

 

Autoevaluación: Implica formular juicios sobre el propio valor bueno-malo. Digno-indigno.

 

Autopercepción: Es la observación del sí mismo.

Percepción: Es la capacidad para recibir mediante los sentidos las imágenes, impresiones, o sensaciones externas, o comprender o conocer.

 

Realidad: Circunstancia exterior a la percepción humana y que es independiente de este.

 

Personalidad: Es una organización  relativamente estable de esquemas

que representan el repertorio total  de respuestas,  sean adaptativas o no para el sujeto en su diario vivir.

 

Rasgos adjetivos: Se conceptualizan como expresiones abiertas de las estructuras subyacentes.

 

Reglas: Constituyen la base para establecer normas, expectativas y planes de acción para nosotros mismos.

Herencia filogénica: Determinante de la personalidad. Refiere también a que las personas tienen la capacidad cognitiva de percibir y modificar su entorno, la realidad.

 

Estrategias: Facilitan la supervivencia y la reproducción.

Creencias y reglas: Representan el contenido de los esquemas y consecuentemente determinan el contenido del pensamiento, el afecto  y la conducta.

bottom of page